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¡Hola a todos!

A lo mejor ya lo sabías, a lo mejor lo imaginabas, existen muchos tipos de respiración por los diferentes tipos de organismos vivientes y el medio ambiente en el que viven. Los peces y las plantas respiran de una forma diferente a nosotros. Las personas pertenecemos a los mamíferos, nuestra respiración es pulmonar, traqueal en los artrópodos (insectos, aracnidos, crustáceos), branquial en los peces o cutánea en los anélidos (gusanos).

¡Hoy nos vamos a concentrar en la respiración pulmonar y en la meditaicíón!

Nuestra respiración orgánica

Es un proceso de metabolización de energía caracterizado por la oxidación de moléculas de oxígeno, que es tomado del aire. El oxígeno es tomado del aire por la nariz y la boca, y llegará a la tráquea a través de la garganta, a través de movimientos de inhalación y exhalación. La traquea se bifurca e dos tubos llamados bronquios que entran a los pulmones, se ramifican en bronquiolos. Estos terminan en unas estructuras con forma de saco llamados alveolos, aquí es donde se lleva a cabo el intercambio de oxigeno por dióxido de carbono.

Cuando se obtiene el dióxido de carbono, este es regresado a los pulmones a través del sistema sanguíneo, para ser expulsado al ambiente. Y así continua el ciclo.

¡Inhala! ¡Exhala! Aún falta mas….


Respiración y Meditación | Un poderoso vínculo

La respiración, además de ser fundamental para nuestra existencia. Una correcta respiración, ayuda a oxigenar a nuestro cerebro, órganos y tejidos. Cuando nos concentramos en respirar, en observar cómo lo hacemos y lo qué hacemos, la respiración se puede convertir en meditación. Meditar nos brinda brindarnos tranquilidad y alejar al estrés. Aparta a nuestra mente de pensamientos tóxicos y ayuda canalizarlos, al igual que a nuestras emociones y sentimientos, de mejor forma.

Estrés
Del ingl. stress
1. m. Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.

Los niños no están exentos de padecerlo por situaciones escolares, relaciones con amigos o situaciones del hogar.

A practicar

Respirar es una forma en la que niños y niñas pueden conectar consigo mismos. ¡Y no tiene porqué ser aburrido!
A continuación veremos formas muy efectivas para desviar la atención de la mente y canalizarla cuando se tratan de emociones y comportamientos poco prácticos: Berrinches, Llanto innecesario, Tristeza, etc.

Recuerda que la meditación no es siempre pasiva, recostarse y hacer ejercicios de respiración. También hay meditación activa, y puede ir desde cualquier actividad que te imagines, como jugar, teje, leer, que te ayude a despejar la mente, en especial si incorporas ejercicios de respiración.

Te conviertes en globo

Ejercicio respiracion meditacion del globo - Yogiks
Yogiks Yoga para niños – La respiración del globo es útil para despejar la mente de berrinches

Imagina que tu cuerpo es un globo, cada respiración que tomas infla a este globo.
Sostén el aire de cada respiración, por lo tanto, vas ensanchando tu cuerpo, cachetes y tórax, al mismo tiempo de que realizas cada inhalación.
Puedes llegar a tantas respiraciones como tu cuerpo lo permita, no hay nada forzoso, ¡debe ser cómodo!
Cuando llegues a tu tope, sueltas paulatinamente el aire por la boca y realizas el movimiento ¡tal cómo si fueras un globo desinflándose!
mueve los brazos y cuerpo como si fueran de gelatina. ¡Listo! Repite cuantas veces desees.

Huele una flor

Respiración Meditación Huele una flor
Yoga para niños

La mente de los niños es infinitamente poderosa, ¡es mágica! Lo que piensen lo pueden crear y visualizar.
El propósito de esta acción es la visualización precisamente.

Cierra lo ojos, concéntrate como sostienes una flor en tus manos.
Respira por la nariz e imagina como la fragancia invade tus fosas nasales y disfrutas del aroma.
Tu respiración debe ser lo más larga y sostenida que puedas, sin que sea motivo de tensarte.
Exhala por la boca tras cada respiración y repite la acción. Tu cerebro creerá que realmente hueles una flor.

Respira como elefante

Esta postura resulta muy divertida para niñas y niños. El transformarse en animales parte de los juegos más comúnes entre todos los niños.

Ejercicion de visualización y respiración del Elefante – Calma y energía al mismo tiempo

Relaja tu cuerpo e híncate en el piso. Toma una postura en tres puntos, rodillas y alguna de tus manos.
El brazo y la mano que sobra la usaras como la trompa del elefante. Respira profundo y visualízate fuerte y grande como un elefante. Exhala por la boca mientras tu brazo hace las formas de la trompa jugando en el aire. Tranta de expandir tu plexo solar tanto como puedas con la respiración. Trata de mentalizar la calma pero al mismo tiempo la energía que emana de un elefante. ¡Todo está bien! Repite el acto tantas veces como quieras.


Estos sencillos ejercicios están llenos de imaginación y creatividad. Con solo cinco minutos que le dediques al día veras cambios significativos en tu vida diaria como adulto o niño. Estos ejercicios parecen ser muy básicos, pero resultan ser muy liberadoras de las tensiones diarias. Cómo adulto, permitirte actuar como niño de dará otro enfoque y perspectiva, a los niños les dará la oportunidad de aprender a lidiar con sus emociones y pensamientos mientras continúan su crecimiento en todo aspecto.

La niñez es una de las etapas más hermosas de nuestras vidas, dotemos de herramientas y conocimientos prácticos a todos nuestros niños y niñas para que disfruten de cada etapa a lo largo de su existencia…

¡Namaste!

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